¿Quién es Luis Cueva?

¿Tienes molestias digestivas y quieres saber si son intolerancias alimentarias o alguna enfermedad más seria?

¿Quieres identificar los alimentos culpables de esas intolerancias para saber que comer y volver a tener el control de tu vida?

Sabes que deberías comer mejor pero, ¿no sabes como hacerlo y te preocupa tu salud?

Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas, estás en el lugar correcto. Me llamo Luis Cueva, soy Médico Gastroenterólogo, y mi objetivo es ayudarte a descartar enfermedades digestivas serias a la vez que aliviar tus molestias e intolerancias a ciertos alimentos.

¿Y cómo puedo ayudarte?

Las intolerancias a algunos alimentos o sus componentes son cada día más frecuentes.

Y no sólo dan molestias digestivas, sino que afectan el estado mental y causan otros problemas de salud. Y muchas veces sus problemas no pueden resolverse simplemente con pastillas que "calman" las molestias.

Además, la salud de una persona empieza por su alimentación.

“Somos lo que comemos”

Y tras varios años y cientos de pacientes, he acumulado el conocimiento y la experiencia para descartar enfermedades serias y aliviar las molestias digestivas a base de una alimentación saludable y en muchos casos, personalizada.

Y todo ese conocimiento está aquí.

Blog de doctorcueva.com

Artículos, vídeos y podcast con información y consejos prácticos que te ayudarán a descartar enfermedades serias, aliviar tus molestias digestivas y mejorar tu salud y estado físico en general.


Artículos Destacados

¿Cuando debes acudir al Médico?

Síntomas De Cáncer-Lo Que Tu Médico Te Preguntará Sin Alarmarte

6 Beneficios del Huevo Que Todo El Mundo Debería Saber

Intolerancias Alimentarias vs Alergias. ¿Cómo saber la diferencia?

¿Algo más Personal?

Te ayudaré a identificar y reducir tus molestias de forma rápida y duradera, guiándote hacia un nuevo estilo de vida a través de hábitos saludables que te ayudarán a disfrutar de las comidas y estar en mejor estado físico.


Soluciones Disponibles

Consulta online

Dieta Personalizada Para Intolerancias Digestivas [PRÓXIMAMENTE]

Después de más de 15 años estudiando y atendiendo pacientes como Gastroenterólogo, he aprendido que la Medicina occidental y tradicional es sólo una forma de ayudar a la gente (y quizá no la más efectiva).

En Medicina ayudamos diagnosticando enfermedades, recetando medicamentos y dando consejos generales de salud y alimentación.

"Cuida tu cuerpo; es el único lugar que tienes para vivir" Jim Rohn

Y aunque se da más importancia a ciertas enfermedades a las que se les llama “graves", se presta menos atención a las enfermedades menos ”serias”, llamadas funcionales. Ya sabes, la hinchazón del vientre o diarreas después de comer, intolerancias a alimentos o el colon irritable.

No te van a matar, pero no te dejan trabajar, disfrutar de las comidas y muchas veces revientan tu vida social.

Fui por primera vez consciente de esto al revisar los capítulos dedicados a esas molestias o enfermedades "menos serias" en un libro de Patologías Digestivas que publicamos hace años. Me di cuenta que todo estaba enfocado en pastillas y medicamentos, y se dejaba en segundo plano la alimentación y los hábitos saludables.

El Caso que cambió todo

Y CÓMO EMPEZÓ DOCTORCUEVA.COM

Un día acudió María a la consulta. Me contó que después de comer sentía un dolor de estomago muy fuerte e inmediatamente ganas de ir al baño, en la mayoría de los casos diarrea. Se le inflaba muchísimo el estómago lo cual era muy molesto pues venía acompañado de dolor y gases, y aunque no había una comida en especial que lo desatara, la cebolla le caía muy mal y la evitaba.

Le habían diagnosticado Colon Irritable hace 3 meses, pero tenía las molestias desde hace más de dos años y la habían tratado con antibióticos para eliminar una bacteria llamada Helicobacter y luego probióticos.

Al no mejorar, le dijeron que no sabían cuál era la causa real de su enfermedad, pero consideraban que esa era la mejor forma de tratarlo.

Para María todo eso era un poco difícil de controlar, y le costaba llevar una vida común y corriente como cualquier otra persona

Tenía que haber otra forma de tratar su problema.

Como decía Steve Jobs: “Cuando los puntos se conectan..."

Y tus aficiones te ayudan a conseguir tus objetivos

Me encanta la pasta, hamburguesas y una cerveza con los amigos; pero he aprendido a comer sano la mayor parte del tiempo.

Y aunque de pequeño mi madre me obligaba a salir a caminar con ella y hacer algo de ejercicio (algo que odiaba), desde hace más de 15 años hago ejercicio casi a diario.

Todo consiste en encontrar algo que te guste y hacer de ello un hábito.

Y al gustarme mucho los temas de nutrición y fitness, hace unos años me certifiqué como Coach Nutricional por Precision Nutrition. Pero ni por un segundo creas que soy un atleta o gurú de estos temas, mas adelante verás a lo que me refiero.

Y volviendo al caso de María, ya que había pasado por todos los tratamientos tradicionales, decidimos manejar su caso con la alimentación.

doctor cueva

Lo Que Estuvo Dispuesta a Hacer

PARA TENER EL CONTROL DE SU VIDA

Column 2

Tras descartar que no tuviera ninguna enfermedad grave, registró detalladamente sus comidas.

Luego durante un par de meses a través de ensayo y error, identificamos los tipos de alimentos que peor toleraba y pudimos dar con un plan de alimentación específico para ella.

Pasó de tener molestias casi a diario a casi no tenerlas. Y sobre todo volvían algunas molestias cuando comía algunas cosas que ya sabía le iban a caer mal.

Empezó a salir más, podía planificar sus comidas y vacaciones y dejó de decir “No” a las reuniones con amigos.

Lo importante es que ahora ella tenía el control.

Pero Luis, ¿Porqué la locura de empezar este sitio web?

La medicina occidental tradicionalmente ha tenido el enfoque de identificar una enfermedad y recetar un tratamiento para resolverla. Y a eso está acostumbrada mucha gente: voy al médico para que me diga que tengo y me mande unas pastillas para resolverlo.

Siento decepcionarte, pero para aliviar o mejorar los problemas de salud, muchas veces no es suficiente un simple medicamento.

Hoy en día con el boom de la información, se está cada vez dando más importancia a la alimentación y los hábitos para mejorar la salud y prevenir enfermedades.

Lamentablemente, falta mucho para que la medicina offline se adapte a las nuevas tecnologías y aporte más información útil y práctica para que las personas tomen parte activa en su salud personal. Además, la organización de los servicios médicos muchas veces da poco tiempo y espacio para educar a las personas en estos tipos de hábitos.

Es por eso que quiero ayudar a las personas a aliviar sus molestias digestivas y mejorar su salud, para ayudarles a tener el control de su vida.

Detesto los trabajos administrativos, en los que se hace mucho papeleo para cumplir normas y legalidades pero que no aportan un valor o beneficio directo al usuario, cliente o paciente.

Me molesta sobre todo que la gente se queje de los problemas y no aporte posibles soluciones.

"Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes" -  Albert Einstein

Y procuro rodearme de personas con mentalidad positiva, que cree que las cosas pueden cambiar y que quiere tomar las riendas de su salud y bienestar, hacer cosas diferentes para mejorarla, y que no sólo quiere fiarse de la solución fácil de unas pastillita para curar todo.

Pero aparte de ser médico, ¿Quién es Luis Cueva?

Si me hubieras preguntado esto hace 25 años, te hubiera dicho que era un peruano estudiando medicina al que le encantaba salir de copas y juerga todos los fines de semana.

Respondiéndote hoy en 2016 te diré que soy el orgulloso padre de 2 niñas; ellas y mi esposa son mi mayor razón para vivir.

Y hoy en día sólo me bebo una copita de vino vez en cuando en las comidas, aunque puedo hacer excepciones en fechas importantes 

Y es porque tus prioridades cambian con el tiempo, y lo que te gusta ahora quizá no te guste mas adelante.

Si, nací en Lima, Perú hace 44 años, y vivo en España desde el 2002.

Estudié Medicina en Perú y la especialidad de Gastroenterología en Málaga, España.

He hecho varios Expertos Universitarios relacionados con la Nutrición y la Certificación de Coach Nutricional por Precision Nutrition que te conté.

Y aparte de la salud, mis otras aficiones son el deporte, las nuevas tecnologías y el Marketing digital, vaya combinación extraña no?

Pero bueno, ¿De verdad quieres que siga contándote este rollo?

Mejor te cuento algunas cosas puntuales de mi vida y aficiones para que te hagas una idea de quién y cómo soy, con cosas que pueden tener que ver o no con este blog.

De muy pequeño mi madre me obligaba a salir a caminar un circuito de 4.5 km para hacer algo de ejercicio y lo detestaba.

De adulto me aficioné a correr, llegué a correr varias medias maratones y la 1º maratón de Málaga el 5 de diciembre de 2010 (y quiero hacer algún día los 101 km de Ronda). Claro que con unos tiempos muy malos (más de 4 horas).

Lo que aprendí es que si no te gusta algo, no lo harás. Y cuando encuentres lo que te gusta, aferrate a ello.

De pequeño, arrancaba hasta 10 veces las hojas de caligrafía hasta que estuvieran bien hechas. O sea desde pequeño era perfeccionista o maniático, y no me rendía hasta que lo que hacía me saliera bien.

Pero cuando nacieron mis niñas todo cambió y entre las malas noches y el trabajo, no podía salir a correr. Así que desde hace varios años me he aficionado a los ejercicios de peso corporal (bodyweight). Y los puedo hacer en cualquier momento, incluso si llueve. O en cualquier lugar, incluso en el baño….mmm aunque eso suena un poco raro ¿no te parece?.

Siempre hay alternativas para encontrar algo que te guste y seguir haciéndolo.

Hacía brownies y me dedicaba a venderlos durante mi carrera de medicina y me sacaba un dinerillo extra. Siempre fue muy independiente y siempre he querido ser dueño de mi destino.

Sólo Quería decirte una cosa más…

A veces incluso una buena alimentación no es suficiente...

En muchas de las enfermedades digestivas, cuando hay problemas personales o épocas de más estrés, las molestias empeoran.

¿A quién no le gustaría vivir sin estrés, ser feliz o sentirse realizado?

La herramienta más poderosa para eso es la mentalidad.

No es lo mismo ver el vaso medio lleno que medio vacío.

Aunque hay muchas circunstancias que no puedes controlar, la forma como piensas y actúas es lo que determinará su situación personal.

Sé que no es fácil, y aunque yo tampoco he llegado a ese ideal. Pero trato de mejorar cada día en las cosas que hago, y forjar el destino que quiero para mí y mi familia.

Es por eso que ahora mismo sigo investigando y aprendiendo las técnicas y hábitos que me ayuden a planear, al igual que lo hacemos con las vacaciones o tu carrera profesional, los próximos 5 o 10 años de mi vida para tener éxito.

Y por éxito no me refiero sólo a ganar dinero o destacar profesionalmente, sino sobre todo a la realización personal.

Que para mi significa estar lo más sano física y mentalmente, disfrutar con mi familia y amistades y ayudar a otras personas a tener éxito en algunos aspectos de sus vidas en los que yo pueda serles útil, como por ejemplo su salud.

¿Me acompañas en este camino? Compartiré contigo información relevante de como puedes aliviar tus intolerancias o molestias digestivas, nutrición y salud en general.

Si tienes molestias digestivas tras las comidas, puede ser que tengas alguna intolerancia o incluso colon irritable.

En este reporte descubrirás:

  • La diferencia entre alergias e intolerancias, y qué molestias te indican que tienes una u otra
  • Porqué a veces es difícil reconocer qué alimentos específicos te caen mal
  • Cuáles son los tests que están avalados por la evidencia científica, y cuál es el más fiable y que te costará prácticamente cero
test intolerancias alimentarias

Y Aquí Algunas Otras Cosas Que Me Gusta Hacer...

Salir de excursión o casa rural con mi familia. Alguna vez me dijeron algo que me quedó grabado: "Disfruta ahora de tus niñas, porque crecen muy rápido"

Y es totalmente cierto.

doctor cueva
doctor cueva

Disfrutando con mi familia en los juegos mecánicos, incluso en Sevilla (Isla Mágica) en pleno Agosto y a más de 36ºC